Nanotecnología en Diabetes: Tatuaje para medir Glicemia basado en Nanotubos de Carbono

Sensor de glucosa para diabetes en base a nanotubos de carbono Una gran cantidad de personas en el mundo padece algún tipo de Diabetes, ya sea Diabetes tipo 1 o tipo 2, en el caso de la Diabetes tipo 1, se hace necesario el control estricto de la Glicemia(concentración de glucosa en la sangre) ya que en esta variedad, el cuerpo no tiene la capacidad de fabricar  insulina, hormona que es indispensable en el control de la glucosa en sangre, por lo tanto el paciente necesita administrarse en forma externa esta insulina y en dosis exactas, calculadas en función a los valores de glicemia en el momento, de esta forma evita tener alzas en la glicemia (hiperglicemia) que a largo plazo provocan complicaciones  graves de salud.(Ver complicaciones crónicas de la Diabetes).

Para monitorizar los niveles de glucosa, los diabéticos utilizan glucómetros en los cuales es necesario la extracción de sangre a través de una punción en el dedo, procedimiento que  tienen que hacer varias veces al día, resultando por ende invasivo y molesto, también estan los monitores continuos de glucosa que como dice el nombre informan de los niveles de glucosa en forma contínua(lapso de minutos) y estan basados en un  sensor implantado bajo la piel,  por lo tanto no requiere de una punción en el dedo, lo cual es favorable, sin embargo, estos monitores no tienen la precisión de los tradicionales glucómetros.

Estos dispositivos se basan en su mayoría en una reacción química de la Glucosa con una enzima(Glucosa oxidasa) en los que uno de sus productos finales(Peroxido de Hidrogeno) es medido y así se obtiene la glicemia en forma indirecta, esta forma de  medir esta a punto de cambiar ya que investigadores dirigidos por Michael Strano del MIT estan haciendo estudios del uso de nanotubos de carbono envueltos en un polímero que forma una nanopartícula que es sensible a la concentración de glucosa, en este caso se mide la fluorescencia de los nanotubos de carbono que se correlaciona con la concentración de Glucosa. En base a esto, los investigadores planean diseñar una tinta con estas  nanopartículas inyectadas bajo la piel en forma de Tatuaje, que podría durar 6 meses y así poder saber la Glicemia en forma contínua, a través de la detección de su fluoerescencia, con la ventaja es que los nanotubos no se destruyen y además, obtener mediciones con mayor precisión a un menor costo.

Esta entrada fue publicada en Medicina, Nanomedicina, Nanopartículas, Nanotubos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Nanotecnología en Diabetes: Tatuaje para medir Glicemia basado en Nanotubos de Carbono

  1. Me gustaria mucho poder tener mayor información y saber como se puede acceder al programa gracias

  2. catherine misle dijo:

    Nanocirugia esa es la meta.

  3. alberto dijo:

    aaaaaaaaaa yo cccccreo quee sev pude ebitar comiendo agua con liiimon y tanvien colocaarseee panelaen las acsilas haci se puede ebitaro tambien un baso mesclado con ajonjolirrebuelto coon linasa o tanbien agua de apio con linasa y limon

  4. Manoli Quirós dijo:

    Quiero saber todo este temaa!! donde puedo encontrar más información??

  5. Marianela Cubero dijo:

    Mi hijo es diabético, lleva un excelente control, pero todo lo que sea avance y que su vida resulte más cómoda me interesa.

  6. Maria Jose dijo:

    Hola yo tengo diabetes insipida consecuencia de una cirugia de hipofisis, esto sirve para mi? ya que el ultimo año estoy teniendo muchos cuadros de hiponatremia y por consecuencia internada cada 15 dias. agradeceria su respuesta y donde se pueden conseguir, si aca o en EEUU ya q se que alla ya lo usan para medir el sodio en sangre.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>