Nanotecnología en alimentos

Nanotecnología en alimentos, Nanoalimentos Hoy en día existen múltiples aplicaciones de la  Nanotecnología en alimentos,  pero ¿cuando se habla de que un alimento es nanotecnologico o nanoalimento ?, según la Nanotechnology in Agriculture and Food un alimento es un nanoalimento cuando para su fabricación se utilizan herramientas o procesos nanotecnologicos o bien incluyen nanopartículas, todo esto en  cualquiera de las etapas de su desarrollo, ya sea el cultivo,producción o bien el empaquetado.

Una de las aplicaciones consiste en el desarrollo de nanocapsulas para la liberación controlada de alimentos dentro de nuestro cuerpo, otra aplicación es el desarrollo de nanopartículas con aromas, sabores y otras caraterísticas específicas, también tenemos el desarrollo de nanomateriales inteligentes para la protección ante los agentes ambientales externos, cuyas estructuras poseen nanosensores que permitaen percibir los cambios ambientales y asi automodificarse en función a estos cambios.

Sin embargo a todos estos adelantos, existen muchos detractores  que dicen que la nanotecnología en el sector alimentario,  podría ser peligroso tanto para la salud humana y ambiente, otros dicen que esto es solo producto de la ignorancia y que la nanotecnología solo traerá beneficios.. esto solo lo sabremos cuando hallan estudios concluyentes, que opinión tienen al respecto?

Esta entrada fue publicada en Nanoalimentos, Nanobiotecnología, Nanomedicina y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Nanotecnología en alimentos

  1. Papaveris dijo:

    Considero que todo estudio de impacto a la salud se hace a posteriori y por lo general para avalar la inclusión en el mercado de algún producto alimentario que contienen una nueva tecnología.
    No quisiera que sucediera lo mismo que está pasando con los trangénicos, que fueron aprobados dudosamente por la FDA, y ahora están contaminando la biodiversidad, al tiempo que cada vez se suman más estudios que prueban su peligrosidad para la salud humana.
    Considero que todo elemento que no es natural de la dieta humana, por principio de precauciòn, no se debiera investigar ni avalar.

  2. humus dijo:

    De acuerdo con Papaveris. La nanotecnología tiene muchos campos de aplicación, que deberían hacer que la incontrolable, por definición, biotecnología, quedase reducida al mínimo de aplicaciones posible.

  3. cientifico dijo:

    pienso que los avances cientificos no se deben dejar a un lado porque la poblacion mundial no se queda atras, estamos en constante crecimiento y por lo to tanto se debe asegurar mas la disponibilidad de alimentos, pero eso no quiere decir que antes de enviar un nuevo producto alimenticio al mercado no se hagan los estudios pertinentes que demuestren una buena calidad de este en todos sus aspectos.

  4. jesus alvarez dijo:

    hola esto en mi opinion es urgente muchas industrias que hacen alimentos y muchas personas que elaboramos alimentos no asemos estudio para elaborar alimentos simplemente segimos un procedimiento para coper una x receta que nos da un supuesto alimento que la gente consume y consume y las concecuensias las vemos hoy en dia millones de parsonas enfermas por lo que consume. urge comer sano urge saber que cantidades y de que si podemos comer. animo y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>