Nanotecnología aplicada al tratamiento del mal de Alzheimer y otras enfermedades Neurodegenerativas

14
1685

Nanotecnología enfermedad de alzheimer Una de las características que tienen en común las enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer, es la existencia de una muerte neuronal, las neuronas difícilmente se regeneran por sí solas,  para poder regeneralas necesitamos de células madres provenientes de alguna de las fuentes posibles como: embriones, cordon umbilical o médula osea, que se deben inyectar en forma directa al cerebro, evidentemente este procedimiento resulta poco práctico e invasivo.

Otro método que consiste en inyectar en la sangre Factores de crecimiento, que estimulen a las propias células madres del cerebro para que regeneren neuronas, sin embargo, este método tiene un pequeño problema, ya que estos factores al ser vertidos en la sangre, podrían interactuar con algun otro tipo de tejido distinto al cerebral.

para solucionar este problema, investigadores españoles estan desarrollando Nanopartículas, que actuen como un vehículo nanotecnologico, y permita así, transportar los factores de crecimiento en forma específica al cerebro, y no a otro tejido, mediante unos marcadores moleculares que tendrían afinidad solamente con receptores ubicados en las superfice de las neuronas, y solo en este lugar depositarían los factores.   Esta es una aplicación mas de la Nanotecnología en Biomedicina y se espera que a futuro este presente en todas las áreas de la Medicina.

14 Comentarios

  1. hola me gustaria tener la informacion completa del tratamiento de mal de Alzheimer , porque tengo un familiar enfermo de este mal, tambien me gustaria saber si ya se esta aplicando y si an tenido exito con mejorar la memoria

  2. MUY BUENAS ESTAS INVESTIGACIONES. TENGO A MI MADRE CON EL MAL DEL RECUERDO Y QUISIERA SABER SI EN MI PAIS (VENEZUELA) EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE PRACTICAR ESTA TESIS . GRACIAS

  3. Estimados señores deseo saber si existe en Chile , tratamiento para retrasar el avance de este maly el contacto considero que la ciencia en la investigación contra este mal debe tener alguna alternativa.

  4. INTERESANTE TEMA. LA NANOTECNOLOGIA ESTA EN MAS CAMPOS QUE LOS IMAGINADOS Y EL AVANCE Y ESTUDIOS NO PARAN. OJALA SE LOGRE DETENER CON ESTA CIENCIA ESTA ENFERMEDAD Y OTRAS DE TIPO NEURODEGENERATIVAS, PERO CON ELLO NO ABRAMOS UNA CAJA DE PANDORA QUE SEA IRREVERSIBLE Y PROVOQUE DAÑOS COLATELARALES .
    LILY AVILA
    CHILE

  5. Me interesa saber si este tratamiento se puede hacer en argentina por que tengo un familiar que padece el mal de alzheimer. Gracias por difundir estos temas,

  6. Esta clarisimo que la nanotecnologia y las nanociencias cada una por su lado sera la expresion futura de el desarrollo y la liberacion tecnologica y a la vez la dependencia del ser humano ya que la tendencia actual tanto en los tratamientos medicos como en las diferentes aplicaciones de la ciencia en bien del hobre se ha tendido a enpequeñecer para disminuir el daño tisular traumatico que se le ocasiona a los pacientes ademas de todas las aplicaciones actuales, el futuro prevee la cura de incontables enfermedades y padecimientos.

  7. En el Laboratorio de Nanobiotecnología de la Universidad de Chile se realizan estudios de nanopartículas conjugadas con peptidos con el fin de combatir la enfermedad de Alzheimer. Esto es Ciencia básica, una posible aplicación tomará tiempo.

    Les envío el link del laboratorio:

    http://labnanobiotecnologiachile.ciq.uchile.cl/

    Existe un interés creciente en el desarrollo de nanomateriales biofuncionalizados y en su aplicación en biomedicina y biotecnología. El laboratorio de Nanobiotecnologia (LANBIOTEC) enfoca su investigación en desarrollo de nuevos nanobiomateriales para terapia y diagnostico de diferentes patologías como Alzheimer, Diabetes, Cáncer y Chagas. En el laboratorio se realiza la síntesis y caracterización de nanopartículas metálicas de diferentes elementos (Oro, Óxido de Hierro, Óxido de Niquel, Plata, etc) y de diferentes formas.
    Las nanopartículas se estabilizan con péptidos de manera tal de reducir su toxicidad y dirigirlas hacia los diferentes blancos terapéuticos. En el laboratorio se realizan ensayos in vitro e in vivo para evaluar efectos tóxicos y farmacológicos.

    Nuestro grupo se inicio en el año 2004 en el Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. En el corriente año, en colaboración con la Universidad de Barcelona y a través del financiamiento de la Agencia española de cooperación internacional (AECI) se consolido el LANBIOTEC.
    Desde sus inicios su actividad principal se ha centrado en la biocompatibilización de nanopartículas con péptidos para ser utilizadas en terapia y diagnóstico. Actualmente, se realizan estudios de biodistribución de los bionanomateriales en animales y así como estudios in vitro para evaluar posibles efectos de la radiación infrarroja en la destrucción de células tumorales, microorganimos, tejidos malignos y agregados tóxicos de amiloide.

  8. KOMAL,
    EXCELENTE TU INFORMACION. ES BUENO SABER QUE TECNOLOGIAS AVANZADAS SE ESTAN DESARROLLANDO EN LABORATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE. COMO ASIMISMO, QUE ESTAN ENFOCADAS
    NO SOLO AL ALZAHEIMER.
    UN ABRAZO FRATERNO
    LILY

  9. Tengo a mi madre con Mal de Alzheimer y a mi papá con cáncer de pulmón. Quisiera información sobre la nanotecnología y si se puede acceder a algún tratamiento. Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here